¿Es el desayuno la comida más importante del día?

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

desayuno-nutricionSe dice que el desayuno es la comida más importante del día porqué rompe el ayuno nocturno y nos da energía, a través de los alimentos que consumimos, para afrontar el día. Habrás oído a tu madre repetírtelo mil veces y a tu abuela unas mil quinientas pero ¿es esto realmente cierto?

Desayuno y pérdida de peso

Muchas veces se ha asociado el desayuno a la pérdida de peso debido a la termogénesis que puede producir por la quema de energía al digerir y metabolizar alimentos. Si nos ponemos a buscar en estudios esta afirmación casi sagrada espetada por nuestras madres vemos que estudios como éste o éste apuntan que hacer la primera comida no tendría un efecto significativo en la pérdida de peso. Otros estudios, como en el realizado a 20.064 hombres de US que intentaban relacionar el hábito del desayuno con la ganancia de peso, concluían que desayunar podría contribuir sólo, de forma modesta, a la prevención de la ganancia de peso.
En el Consenso FESNAD-SEEDO sobre las recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos concluye, al revisar estos estudios, que las investigaciones que estudian la relación entre la omisión del desayuno y el riesgo de sobrepeso u obesidad en adultos NO son consistentes para poder afirmar que existe tal relación entre ellos.
Por tanto, después de ver eso no hace falta que corras a desayunar si tu objetivo es perder uno kilos de más.

Desayuno ¿más importante que otras comidas?

Todas las comidas que realizas son importantes, pero lo realmente importante es que llenes tus comidas, ya sea la primera o la última del día, de alimentos de alta calidad nutricional que te aporten lo que realmente necesitas.
Desayunar tampoco es que sea malo, sino, simplemente es otra comida más. No es válido comer cualquier cosa por el hecho de comer algo a primera hora. Si tu desayuno se basa cada día en croissants con café, te lo puedes saltar.

Mi opinión sobre el desayuno

Es cierto que no hay una consistencia totalmente clara para concluir que el desayuno es la comida más importante del día. Y también es cierto que, si el resto de la dieta es correcta, no se podría decir que lleves una dieta desequilibrada. Pero, toda aquel que haya pasado por mi consulta sabrá que yo siempre recomiendo preferentemente desayunar. ¿Por qué? Pues por qué, en la gran mayoría de ocasiones, las personas que no desayunan pueden tener una alimentación más desordenada o pueden acabar pasando hambre y picoteando durante la mañana o devorar durante la comida.
Otro motivo por el que recomiendo desayunar, sobre todo en deportistas, es porqué en ocasiones tenéis que consumir una alta cantidad de calorías, y siempre es más fácil que lo hagáis si repartís bien las ingestas a lo largo del día. De lo contrario, muchos deportistas acaban estando por debajo de sus necesidades nutricionales lo que repercute negativamente en su rendimiento deportivo.

Consejos para los no desayunadores que quieren desayunar

El desayuno es un hábito como cualquier otro. Nuestro cerebro, para no volvernos locos, intenta automatizar el mayor número de acciones posibles. Si repetimos una acción, nuestro cuerpo acaba por automatizarla. Por lo tanto, lo único que debes hacer para introducir el desayuno en tu día a día es empezar a hacerlo. Empieza primero con pequeñas cantidades y luego ve comiendo un poco más cada vez. La falta de apetito suele ser debida, mayoritariamente, a la falta de hábito, por lo que, cuando lleves un tiempo desayunando empezarás a notar hambre nada más levantarte.
Otro consejo que os daría es que busquéis un momento tranquilo para sentaros a desayunar. Ya sé que cuesta quitarse 5 minutitos de sueño pero no se trata de salir atragantándose por el simple hecho de querer desayunar. Desayunar os debe servir para pararos un momento, disfrutar de la primera comida del día, y empezar la jornada un poco más tranquilos.
Por todo esto, si queréis desayunar, buscad un momento tranquilo, incluid en esta comida alimentos de buena calidad y disfrutad. Y sino lo queréis hacer, no os sintáis mal, pero intentad que el resto de las comidas sean adecuadas y suficientes para vosotros. Sea como sea ¡buen provecho

Comentarios

Entradas populares